martes, 17 de agosto de 2010

COMUNICADO DE PRENSA

EQUIDAD DE GÉNERO
Ante lo ocurrido ayer en la cámara de diputados, donde pude escuchar la transmisión en directo, de los argumentos de varios legisladores y legisladoras, de mi provincia, justificar en algunos casos y excusarse en otros, del dictamen de la comisión de asuntos constitucionales, sobre la reglamentación del art.17 de la reforma de nuestra carta magna, donde se establece el principio de la equidad, siento vergüenza ajena, como militante peronista y militante de los derechos de las mujeres, creí ilusamente, que la inclusión de la equidad en la reforma de la constitución, significaba, un gran avance para todas las mujeres, sobre todo aquellas que están en el anonimato.
Creí erróneamente, que eso significaría una bisagra en la equidad e igualdad de oportunidades para mujeres y hombres, en mi provincia, pero lamentablemente siento que me equivoqué, ayer volvimos a retroceder varios casilleros, pero lo triste es comprobar que quienes nos representan, no entendieron realmente o no entienden que es la equidad, no es un cupo, más allá de un porcentaje en las listas, es legitimar que realmente la mujer tiene los mismos derechos que el hombre, pero sobre todo, debe tener las mismas oportunidades, y de eso se trata, de que la interpretación de la equidad es eso el 50% no menos.
Y quiero referirme a una cuestión que creo que no se puede soslayar, ¿ por que es necesario que esté establecido ese porcentaje en lo escrito de la ley?, por el mismo motivo de lo ocurrido en el día de ayer en el recinto de la cámara de diputados..... hasta que no exista una conciencia en cada uno de nosotros mujeres y hombres que tenemos los mismos derechos como ciudadanos, y en todos los ámbitos, es necesarios garantizar que la ley lo exija, a medida que esa construcción se vaya dando, social y culturalmente, en cada espacio, seguramente en un futuro no habrá necesidad de ampararnos en una ley que establezca un porcentaje.
Hoy la mujer ocupa lugares impensables décadas atrás en nuestra sociedad, viene demostrado su capacidad en todos los espacios, pero el empoderamiento de la mujer en los espacios políticos, aún hoy no tiene la misma posibilidad de demostrarlo. En algunos argumentos escuche decir.... hay que seguir luchando.... NO¡ ya no es cuestión de lucha...muchos hacen homenajes a EVITA, al día internacional de la mujer, al día de la madre, etc eso es demagogia e hipocresía, lo que falta acá es la decisión política de reconocer que algunos tendrán que ceder espacios, y que es hora que la mujer los ocupe, la sociedad entrerriana seguirá en desequilibrio aún.
Para aquellos que aún no tienen en claro que es el género, vale la pena recordarles, cuando nacemos se nos identifica por nuestro genitales si somos de sexo mujeres o varones, a medida que crecemos, la misma sociedad estereotipada, nos va orientando hacia actividades y actitudes que debemos tomar o comportarnos si somos nena o nene.
Culturalmente toda las actividades que realiza la mujer están en su mayoría relacionada con la familia como ser, participar en las vecinales, llevar los niños al médico, estar en las reuniones escolares, ser enfermera, ser maestra, son patrones sociales, hasta el hecho de decir si sos nena te regalo una muñeca, así vas aprendiendo tu rol de madre, pero si sos nene un auto..... de eso se trata el género es una construcción social que nos van amoldando a costumbre y roles establecidos durante años hacia la sociedad, eso es lo que debemos cambiar.
Cuando vemos una mujer futbolista, que pilotea aviones, etc, no está aún socialmente bien visto, como ocurrió con la ley del matrimonio gay, pero en ese caso los legisladores les guste o no a algunos sectores, legislaron con racionalidad.
Nuestro sexo no lo cambia la sociedad, pero el género que es la construcción que vamos adquiriendo lo impone nuestro contexto social en el que vivimos, eso es lo que hay que cambiar..... desde la antigüedad... la política fué una actividad exclusiva de hombres.... porque así lo habían determinado... no porque la mujer no tenía la capacidad para hacer política, significa estimados legisladores VARONES, que todavía el ágora donde se deliberaba y hacían política los griegos, está cercenada en la provincia para nosotras las mujeres, ESO SI SEGÚN USTEDES ...... HAY QUE SEGUIR LUCHANDO!

CONCEJAL MARTA ALEM
PRESIDENTA BLOQUE JUSTICIALISTA - HCD PARANA – 12 de agosto de 2010